En su visita a la Reserva Natural Francisco Tau el pasado sábado, la investigadora, reconocida a nivel internacional y oriunda de nuestra ciudad, Sandra Díaz, felicitó a las autoridades municipales, por la inauguración del Centro de Interpretación Ambiental “Jorge Anatolio Bardiz”.
La investigadora fue recibida por el intendente Juan Manuel Moroni, quien agradeció la visita y los múltiples consejos dados para la preservación de la Reserva Natural, entre ellos el trabajo que se viene cumpliendo en la zona de La Rinconada con la extracción de especies exóticas.
Díaz, por su parte, dijo que el Parque Tau fue “un elemento fundamental en su vocación por la naturaleza en un momento muy temprano de mi vida. Estoy muy agradecida por cómo han preservado y puesto en valor este tesoro que tiene la comunidad de Bell Ville. Es tener un “cachito” de naturaleza nativa del espinal que es un bioma que prácticamente ya no queda en toda la Argentina y que está en el corazón de la ciudad”.
Defendió la existencia de lo que comúnmente se conoce como “yuyal” dentro de la Reserva. “El yuyal es tu amigo y no es fuente de amenaza para nadie. En el yuyal se preserva la biodiversidad, no solamente de plantas, sino también de animalitos que no son nuestros enemigos”.
Y aseguró: “me encanta caminar por el Parque Tau y ver cómo la naturaleza está volviendo” y en otro orden, comentó que el descenso de la presencia de claveles del aire en árboles de la reserva, obedece al cierre de la circulación vehicular en gran parte del lugar, brindando al respecto en forma sencilla, una serie de datos científicos que fundamentan esa decisión.
Afirmó además que “no es necesario entrar con automóviles acá, por las distancias a recorrer. Deben tenerse en cuenta los beneficios que el Parque Tau le da a la ciudad, entre ellos la calidad del aire, la inexistencia de ruidos, el retorno de la fauna, etc.”.
Díaz, dijo que este espacio “es un excelente ejemplo del control ciudadano, donde la ciudad se hizo cargo de este recurso único y fantástico que tiene Bell Ville. Me parece que lo están cuidando muy bien y que el Aula Verde es un gran paso adelante que va a aglutinar todas estas actividades culturales, educativas y científicas”.
Defendió además, el control de especies exóticas que se está llevando a cabo en La Rinconada y expresó sus deseos que le vaya tan bien como la disminución del clavel del aire.